Actividad III

¡El juicio!

¿Quién tiene razón, José Claudio o Mariana?

¡Comienza el juicio! Nuevamente, los mismos grupos tendrán como defendido a uno de los dos personajes. El docente les entregará una tarjeta con una caricatura de José Claudio o Mariana para conocer a quién defenderán.

Como abogado, cada uno tendrá un rol asignado (esto no significa que para apoyar en el debate, no hayan leído cada uno toda la información en su casa). Cada rol será entregado a través de una carta por el docente a cada alumno.

1. "El conocedor del texto". Todos tendrán que conocer el texto a fondo, pero el rol significa conocer el "caso" en detalle. En momentos difíciles, este rol los salvará con argumentos sólidos. Son hechos... Un abogado de armas a tomar.

Materiales:

Cuento Los pocillos

https://www.literatura.us/benedetti/pocillos.html

2. "El Constitucional". Conoce la Constitución y el Código Civil...derechos y deberes de cada ciudadano. Conoce leyes que pueden ayudar a su defendido. (Puedes pedir ayuda al docente de Educación Social y Cívica para este trabajo). (Prestar  atención al artículo 148).

Materiales:

www.parlamento.gub.uy

3. "El secretario". En el juicio, saca apuntes de los argumentos del equipo contrario. El equipo tendrá que fundamentar su postura y contrargumentar en base a las notas extraídas en el juicio.

4. "La voz". Es el encargado de brindar los argumentos del equipo. Puede ceder su voz a un compañero. Tiene que conocer en profundidad la información que maneja el equipo, ya que puede interrumpir al otro equipo indicando que se presenta una información incorrecta

Etapas del debate

La clase anterior, unos minutos antes de finalizar, se conocerá a quiénes defenderá cada equipo. Todos tendrán que leer la rúbrica de evaluación, así como también tener presente el material aquí dispuesto. 

Tiempo: Dos horas de clase.

Primera hora: Se llama a una persona de la Institución para que sea el juez del caso. 

En esta parte del juego se volverán a leer los materiales. Cada rol asignado tiene que compartir lo que ha leído en sus casas. Hasta quince minutos antes de terminar la hora, tendrán que compartir la información que han logrado extraer de las distintas fuentes. 

Quince minutos antes de terminar la hora se llama al docente que trabajará como juez y comienza el debate. :

1-El equipo (1) a través de "La voz" relata su caso al juez, brindando sus argumentos. (5 minutos). Aquí el papel del secretario y del resto de los abogados es fundamental para la segunda etapa.

2- El equipo contrario (2), tiene cinco minutos para pensar en silencio y refutar los argumentos principales.

(Termina la hora. En la siguiente se continúa con los otros puntos).

3- El mismo equipo, ahora, presenta sus argumentos para plantear su verdad (5 minutos).

4 - El equipo (1) tiene cinco minutos para contrargumentar.

5 - Quince minutos para rearmar el caso y exponer su punto de vista.

6- El equipo seleccionado por el juez plantea su última intervención en el caso (cierre del debate).

7- El otro equipo presenta su cierre. No se permite en el punto 6 ni 7 la intervención de otros alumnos que no tengan la carta de "La voz".

Prof. Paola Vilar. Contenidista de Uruguay Educa.
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