Actividad II
¡Nos presentamos al juez!
La primera impresión es la que cuenta. ¿Te animas a escribir una carta al juez para que te conozca?
Antes de llegar al juicio, tendrás que seleccionar a uno de los dos personajes principales. Tú eres Mariana o José Claudio. Cada uno de los integrantes del equipo que has conformado presentará una. Al finalizar la corrección, se sumará al equipo la cantidad de puntos de la totalidad de las cartas. (Si el grupo es impar, se podrán seleccionar las notas más altas). El ganador conseguirá la insignia del "más careta".
Tendrás dos horas para su elaboración. En la primera, podrás releer el cuento y verificar cuál es la superestructura de una carta, cómo describir, narrar y argumentar, ya que el trabajo así lo requiere. (Recuerda que ya se envió el enlace de esta página para que pudieras leer tranquilo toda la información. En esta primer hora lo que tendrás que hacer es repasar los puntos más relevantes para su creación. En este momento sí pueden compartir esquemas o ideas con el grupo).
1. Superestructura de una carta.
2. Tres párrafos.
3. Un primer párrafo que describa al personaje teniendo en cuenta lo que se dice únicamente en el cuento y se pueda inferir a partir de diversas situaciones gracias a su lectura.
4. Un segundo párrafo que narre las vivencias del personaje, mostrando una visión subjetiva.
5. Un tercer párrafo que presente su objetivo. Que el otro personaje sea el desfavorecido en el divorcio. Es tu momento para utilizar todos los argumentos posibles, hacer alusión a los párrafos anteriores y mostrar las impertinencias del personaje antagónico.
Materiales
¿Para qué argumentar en una carta?:
https://www.uruguayeduca.edu.uy/recursos-educativos/1480
¿Qué es argumentar?:
https://aulas.uruguayeduca.edu.uy/course/view.php?id=176§ion=11
Ejemplo de carta formal:
https://www.ejemplode.com/11-escritos/1236-ejemplo_de_carta_formal.html
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/728/Carta-formal
Secuencia narrativa:
https://anarracionamparo.wordpress.com/introduccion-3/
Secuencia descriptiva: